miércoles, 8 de enero de 2014

Habemus Presupuestos 2014. Comunicado Federación Empleados Públicos

Desde USO Fuerteventura nos hacemos eco de la opinión de los compañeros de la FEP-USO sobre los Presupuestos recientemente aprobados.
 
En el BOE de 26 de Diciembre se publica la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 y la Ley 23/2013, de 23 de Diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
Según el Gobierno, “entre sus objetivos está el de reducir el déficit público de la Administración Central al 3,7% del PIB”, lo que supondrá, entre otras medidas, la reducción del Presupuesto de los Ministerios en una media del 4,7%, con lo que el gasto de los mismos quedará en 35.584 millones de euros.
Los Presupuestos Generales de 2014 no ofrecen novedades relevantes en relación a los años anteriores aunque como bien sabéis, los mismos se pueden modificar mediante normas auxiliares que alteran el desarrollo reglamentario de los tributos, como vía principal de cambios o bien, mediante Leyes de Acompañamiento.
Las Pensiones se “revalorizan” en el 0,25%, fijándose como pensión máxima 2.554,49 Euros mensuales (excluidas pagas extras) o la cuantía máxima anual de 35.762,86 euros.
Respecto a las normas fiscales, seguimos con el recargo en el IRPF y este es otro año más que no se actualizan los mínimos personales ni los tramos de tributación en Renta, por lo que seguimos subiendo de manera efectiva el IRPF para todos.
rajoy 
Además, todo indica que el Gobierno congelará hoy Viernes, en el último Consejo de Ministros de 2013, el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales.
También se anunciará hoy, al parecer, el temido aumento del recibo de la luz.
Eso sí, el Sr. Rajoy y su Gobierno tienen previsto incrementar  un 2,4% el gasto en sueldos de cargos de confianza, y en la Administración General del Estado “volverán” las “gratificaciones extraordinarias” para los altos cargos, como se recoge en diversos medios de comunicación.
Desde la FEP-USO tenemos que rechazar la venta que de los mismos que se ha estado realizando por el Gobierno de turno, al más puro estilo de “marketing político”, y que los califica como los “Presupuestos de la Recuperación” adobados de “una adecuada dosis de esperanza y unos cuantos brotes verdes” como si de una buena ensalada se tratara… El problema radica en que “la esperanza no quita el hambre”… y “los brotes verdes, de haberlos, no sabemos quién se los comerá… Aunque nos lo imaginamos: la Banca y una docena de Multinacionales seleccionadas…
Consideramos, mas bien, que los Presupuestos 2014 “siguen anteponiendo la austeridad sobre cualquier otro principio” y con ello “se siguen decantando por el ajuste duro”, olvidándose de otras posibles alternativas, como pudieran ser las “políticas de estímulo, inversión y crecimiento”, con las que acabar con la precarización generalizada de las condiciones de vida, de la mayoría de los ciudadanos, entre los que los Empleados Públicos nos encontramos.
Estos Presupuestos no nos permiten vislumbrar una pronta salida de la crisis, aunque -saneados los bancos con nuestros impuestos- quizá sí que podamos decir que se están dejando atrás los riesgos de una mayor recesión…
No obstante continúan abocándonos a un escenario de estancamiento y pobreza, en la que el “estado del bienestar”, cada vez esta mas lejos… y en la que “la presencia y participación de la empresa privada, y con ella de los intereses mercantilistas y del capital, en lo público…” se nos antoja predominante… La venta de los Servicios Públicos continúa en base a un guion muy bien trazado…
La valoración positiva, que de estos presupuestos, hacen las dos principales Organizaciones Empresariales, que siguen apostando por la reducción del déficit público y la contención del gasto social, hace que presagiemos un año negro para los estratos sociales más desfavorecidos.
A título de ejemplo, según los Presupuestos:

-Las pensiones suben en 2014 un 0,25% y anticipan nuevas pérdidas de poder adquisitivo en este colectivo.
-En este mismo sentido, se nos anuncia la congelación del Salario Mínimo.
-Y como no, los Empleados Públicos, más que congelados, pasamos a estar “criogenizados”.
-La obra pública sufre otra importante reducción. El gasto para obras y mantenimiento en carreteras, ferrocarriles o pantanos baja otro 9,7%.
-El recorte en infraestructuras se reduce en Comunidades Autónomas, especialmente en Asturias, Murcia y Cataluña.
-La reducción del gasto en Obra Pública es del 7,2% para las Autonomías.
-En conjunto los Recursos por el sistema de financiación autonómica caen el 3%, lo que presumiblemente repercutirá en las prestaciones sociales de su competencia.
-El presupuesto que se dedica a la Educación se incrementa, por primera vez, desde hace tres años de bajadas consecutivas. Concretamente un 10% más que en 2013, pero manteniéndose un 30% por debajo del que se destinaba en 2010. Las becas generales suben unos 250 millones mientras que las de movilidad y las ayudas para libros de texto bajan radicalmente.
-El gasto de la partida destinada al desempleo rondará los 30.000 millones, lo que equivale a un 5% menos sobre el desembolso previsto para el 2013.
-La partida destinada para I+D se incrementa un 6%, con lo que se pretende evitar el colapso, y poco mas, de la Secretaria de Estado de Investigación.

La realidad, es pues, que nos encontramos ante unos Presupuestos, que “continúan consagrando el paro, la recesión y el sufrimiento, así como la destrucción de empleo y el cierre de muchas pequeñas empresas y autónomos…” sobre otras alternativas. En resumen, los presupuestos de la desesperanza, pese a lo que nos quiere vender el Gobierno…
Desde luego, en la FEP-USO pensamos que otras políticas son posibles. Entre ellas, la implantación de un sistema Fiscal Justo, que combata de forma decidida la lucha contra el  fraude fiscal y la economía sumergida… Según los Técnicos de Hacienda, el fraude fiscal podría aportar al Erario Público unos 90.000 millones de Euros…
Pero de momento esto continua durmiendo el sueño de los justos… Y se prefiere optar por seguir ninguneando, entre otros conceptos, las retribuciones de los Empleados Públicos… como la Paga Extra del 2012… que todavía se nos adeuda… Pues aunque los Presupuestos contemplan el abono de dos Pagas Extras para el 2014… quién nos asegura que nuestros políticos no se saque de la “chistera” un nuevo Real Decreto Ley… y nos la vuelvan a “chorizar”… Si por lo menos, los Presupuestos, nos garantizaran un poco de seguridad jurídica…
Esto es lo que nos depara el Nuevo Año ¡Feliz 2014!

Fuerteventura, 08 de Enero de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.